
Este blog se ha creado como una herramienta pedagógica en el curso E-Business de la Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, bajo la dirección de la Docente Dra. Yalfa Odeth Villamil Santamaría” (
La comunicación externa garantiza la difusión de información de la entidad desde el punto de vista publicitario y desde esta óptica dará a conocer el portafolio de productos y servicios de Banco, de manera veraz y oportuna a los diferentes grupos de interés externos.
Para tal efecto, se han definido los siguientes medios de comunicación:
a. Televisión, radio y prensa: por medio de estos canales el Banco Agrario de Colombia promociona los productos y servicios a través de pauta publicitaria.
En el caso de prensa, se publica la información de interés para clientes, usuarios y público en general, aspectos agropecuarios, financieros, de contratación, de Ley, entre otros.
El manejo de estos canales es responsabilidad de la Vicepresidencia Comercial (Gerencia de Mercadeo), quien a través de pautas publicitarias promueve el portafolio de productos y servicios del Banco o los programas de Gobierno que administra la Entidad en las diferentes localidades del país, y ésta a su vez, se encarga del diseño, órdenes de pauta y contactos con los proveedores del servicio.
La información que se publica en los avisos de Ley es responsabilidad de las diferentes Vicepresidencias, por ejemplo: invitaciones públicas, venta de inmuebles o muebles, entre otros, de la Vicepresidencia Administrativa, o fallecimiento de funcionarios, convocatorias.
Página Web: a través de este canal se suministra información al público sobre aspectos relacionados con la Entidad como: misión, visión, normatividad, valores institucionales, portafolio de productos y servicios, tarifas e indicadores financieros, entre otros.
La administración de este canal de comunicación corresponde a la Vicepresidencia Comercial y se actualiza de acuerdo con la generación de información por parte de las diferentes dependencias del Banco. Para ello se debe consultar el procedimiento actualización de página web (Manual de Infraestructura y conectividad tecnológica).
La responsabilidad de mantener actualizada la información y el contenido de la página web recae en cada una de las dependencias que tienen a cargo secciones en la misma.
Su frecuencia es permanente. La actualización y el contenido noticioso está a cargo de Comunicaciones Internas.
d. Carteleras de tasas: a través de este canal ubicado en la red de oficinas, se informa las tasas, tarifas y comisiones vigentes de los productos y servicios ofrecidos por el Banco.
El Director de cada Oficina es el responsable de actualizar la cartelera de tasas con base a la circular reglamentaria correspondiente.
e. Correos directos masivos comerciales: a través de este canal, el Banco se comunica con sus clientes con el fin de transmitir información publicitaria de interés.
La administración de este canal de comunicación corresponde a la Vicepresidencia Comercial (Gerencia de Mercadeo).
La responsabilidad de la información y el contenido de los mensajes enviados recae en cada una de las dependencias solicitantes.
Su frecuencia depende de las estrategias comerciales determinadas por el Banco.
f. Boletín electrónico Notiagro: canal con el cual se comunicará a los clientes, usuarios y entidades gremiales la información de interés de los productos, servicios y actividades que realiza el Banco, así como información sectorial de importancia nacional.
La Gerencia de Mercadeo administrará este canal, bajo las instrucciones de la Vicepresidencias Agropecuaria, Comercial y la Presidencia.
La efectividad de cada medio de comunicación externo se mide anualmente a través de la encuesta de satisfacción del cliente realizada por la Gerencia de Servicio al Cliente.